Columna Semanal
15 de noviembre del 2017

El día 11 de noviembre en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, a medio día, se llevó a cabo la presentación de la revista Avispero, número 12. En la mesa estuvieron Perla Muñoz, Angel Morales y Guillermo Fadanelli. En la revista se encuentran textos de colaboradores del Taller de lectura y redacción crítica que dirige el filósofo y escritor Leonardo da Jandra, —quienes se reúnen todos los sábados en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo. También hay textos de escritores invitados de otros estados y países. La pintura de la portada es del pintor mexicano Daniel Lezama (La anunciación, 2008).

Después de un año de trabajo, corrección, realización y colaboración por parte de los escritores participantes en la revista, por fin se presentó el número 12. La revista Avispero es una de las mejores revistas culturales de Oaxaca. Estuvieron presentes distintos espectadores, personas interesadas en el tema de la migración, seguidores del proyecto Avispero y, por supuesto, los integrantes del taller.

La revista tiene como tema principal la migración, coincidiendo con el de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca, 2017. “Salimos victoriosos porque nos enfrentamos a muchos obstáculos”, comentó Perla Muñoz. Se hizo referencia a la falta de presupuesto para la cultura no sólo en Oaxaca, sino en todo el país. Los textos de la revista se centran en la migración desde distintos enfoques, desde la biología, la economía, el arte, la literatura y la filosofía, etc.

Familia Avispero
La familia Avispero

Durante la presentación, Angel Morales destacó el trabajo del diseñador de la revista: “no es por ventilarnos, pero en muchas ocasiones no respetamos los caracteres de los textos o realizamos cambios constantemente, y eso lo sufre el diseñador, aun así, siempre se entrega un gran trabajo”. También destacó el trabajo del pintor Daniel Lezama, ya que los textos se acompañan de sus pinturas: “en esta ocasión está ilustrada por los siempre confrontativos y provocativos cuadros de Daniel Lezama, que suelen usar símbolos mitológicos y contemporáneos de México”.

El escritor Guillermo Fadanelli dijo que los textos escritos para la revista son el fruto de un gran trabajo por parte de los colaboradores. Durante su intervención explicó la genealogía del contenido de la revista, e hizo resaltar la importancia de la crítica y las revistas en el mundo cultural de México y Oaxaca.

Después se continuó con una ronda de preguntas por parte del público, donde destacó la participación de un director de una escuela secundaria de Oaxaca, quien dijo estar asombrado por el proyecto. Y que por ello trataría de que en su escuela haya más lectores; también subrayó que conoció el proyecto gracias a las Jornadas Vasconcelianas, que realiza el taller en distintos centros educativos para llevar el conocimiento e invitar a los estudiantes a leer, ya que es una herramienta fundamental para su futuro.

Al final habló Alejandro Beteta, uno de los editores de la revista, y se refirió a lo que ya había dicho Guillermo Fadanelli: en un momento en el que “hay más escritores que lectores”, publicar es seguir dando la batalla en busca de interlocutores.

Después de la presentación hubo una mesa de bocadillos que los integrantes de Avispero hicieron posible, la gente que asistió pudo deleitarse con las distintas botanas, y no podía faltar el tradicional mezcal Mezcal X, uno de los patrocinadores de la revista. En la convivencia entre los escritores y el público se notó la hospitalidad.

La Revista es gratuita en su edición impresa y se puede descargar o leer en internet en la dirección www.avispero.com.mx

Andrea Meixueiro Valencia

Alumna del COBAO 04, El Tule

Fotografía de Andrea Meixueiro Valencia

Artículos relacionados

La anarquía de los libros
Columna Semanal
¿Ser lector sirve de algo?
blog comments powered by Disqus