
Alemania
El acto de leer implica no sólo la invención de un mundo sino también la de un lector. En este número de Avispero decidimos abordar a Alemania, como un eje para el discurrir de nuestras interpretaciones. Es evidente que cualquier lista es arbitraria y que toda revista es en sí, una serie de cometarios en agradecimiento al aprendizaje del propio arte, el gusto y la disciplina de algunas dichosas horas de nuestra vida. “Ordenar bibliotecas, es ejercer de un modo silencioso el arte de la crítica”, escribió Borges.
Hacer un consenso y entender la época que nos ha tocado vivir, es también una manera de practicar la crítica. La caída del muro de Berlín, daría aparentemente el triunfo al capitalismo como el modelo económico a “seguir”. Esta edición es abordada desde la perspectiva de algunos jóvenes escritores que nacieron y crecieron en esa década, pero también a la par de escritores consumados que nos ofrecen una visión mucho más compleja y erudita.

Editorial 07
[ Editorial ]El acto de leer implica no sólo la invención de un mundo sino también la de un lector. En este número de Avispero decidimos abordar a Alemania, como un eje para el discurrir de nuestras interpretaciones. Es evidente que cualquier lista es arbitraria y que toda revista es en sí, una seri... Seguir leyendo: Editorial 07

Opiniones de un payaso, de Heinrich Boll
[ Panal ]¿Por qué puede llegar a incomodarnos tanto la tristeza del hombre? ¿Qué hay de importuno, de perturbador, de insano, en el desconsuelo del Otro? ¿Somos seres trágicos por naturaleza? Seguir leyendo: Opiniones de un payaso, de Heinrich Boll

El filo de las palabras: Uljana Wolf
[ Panal ]El estatismo es la muerte. Para permanecer con vida, tanto el lenguaje como la poesía no pueden detenerse. Sobre este pilar se eleva la escritura de Uljana Wolf, poeta y traductora alemana que vive entre Brooklyn y Berlín, entre el inglés y el alemán, al borde de dos cosmovisiones que necesariamente... Seguir leyendo: El filo de las palabras: Uljana Wolf

Mnemósine
[ Panal ]Aunque se inició como pintor, Peter Weiss (Berlín, 1916-1982) conoció la fama como dramaturgo. Debido a las guerras, tuvo que emigrar constantemente y vivió en Suecia, Checoslovaquia, Inglaterra y Suiza. Estos cambios de residencia hicieron que la vida y la obra del escritor se entremezclaran y, en... Seguir leyendo: Mnemósine

La medida del hombre, nota sobre W. G. Sebald
[ Panal ]En 2666, de Roberto Bolaño, cuatro representantes de la élite académica europea siguen la pista de un tímido autor alemán —y veterano de la Segunda Guerra Mundial— hasta el punto en que el horror de Occidente se concentra en su forma más pura: la parcialmente imaginaria ciudad fronteriza de Santa Te... Seguir leyendo: La medida del hombre, nota sobre W. G. Sebald

La máscara de la “vergüenza”. El problema ético en el lector, de Bernhard Schlink
[ Panal ]Levi refiere que un testigo, Miklos Nyiszli, uno de los poquísimos sobrevivientes de la última Escuadra especial de Auschwitz, contó que había asistido, durante una pausa del “trabajo” a un partido de fútbol entre las ss y representantes del Sonderkommando. “Al encuentro asisten otros solad... Seguir leyendo: La máscara de la “vergüenza”. El problema ético en el lector, de Bernhard Schlink

El problema del filósofo
[ Panal ]Para comprender a un filósofo o a un pensador es necesario ser “discípulo”. Rüdiger Safranski (Rottweil, Alemania, 1945), uno de los más dotados biógrafos de filósofos alemanes (Schopenhauer, Nietzsche y Heidegger) ha sido más que un discípulo, un crítico de sus maestros. Fue, adem... Seguir leyendo: El problema del filósofo

El libro más importante que jamás se ha escrito sobre Berlín
[ Panal ]## I. YA SE SABE CUAL ES EL REFRÁN DEL PAÍS DE LOS POETAS Y PENSADORES: No estaba en el sitio adecuado. No caía bien Alfred Doblin nació en Stettin, ciudad portuaria ubicada en una pro-vincia prusiana (hoy Polonia) en 1878, hijo de una familia de comerciantes judíos asimilados, que el... Seguir leyendo: El libro más importante que jamás se ha escrito sobre Berlín

Jünger, el mundo como jardín
[ Panal ]No hace muchos años en Wilflingen, al sur de Alemania, vivió un hombre al que podemos nombrar como el último trágico. Su nombre era Ernst Jünger y pasaba la mayor parte de sus días, ya centenario, consagrándolos a la observación, arte que llevó a una de sus más altas esferas. Seguir leyendo: Jünger, el mundo como jardín

Los terraplenes de la tradición en Adrian Kasnizt
[ Panal ]Los pasos más firmes dentro de la tradición de la poesía alemana fueron dados, -^sin duda, en el siglo xix. La forma en que Goethe, Schiller y Holderlin empujan y potencian la materialidad y el colorido de su lengua. Posteriormente Rilke y Novalis seguirán elaborando el cuestionamiento mediante el c... Seguir leyendo: Los terraplenes de la tradición en Adrian Kasnizt

La correcta distancia crítica de la razón cínica, de Peter Sloterdijk
[ Panal ]Existe una filosofía de la desesperación que podría resumirse en lo siguiente: los hombres que aún respiramos nos hemos acostumbrado a los cadáveres y no sabemos cómo enterrarlos ni qué provecho lograremos obtener de ellos. De la Ilustración solemos tomar las consignas o las maneras, pero olvidamos... Seguir leyendo: La correcta distancia crítica de la razón cínica, de Peter Sloterdijk

Ruinas, pinturas y libros de Kiefer
[ Panal ]Algo siempre subsiste en medio de las ruinas, algo cercano al polvo, al tiempo y al lenguaje. Anselm Kiefer (Donaueschingen, 1945) nunca percibió que los escombros tuvieran alguna presencia negativa sino simplemente observó lo venidero, un punto de partida para construir algo nuevo. Seguir leyendo: Ruinas, pinturas y libros de Kiefer

Berlín: la vanguardia efímera
[ Celdilla ]Berlín es una ciudad sigilosa, sobre todo si la comparamos con los altos índices de contaminación auditiva que imperan a lo largo del territorio mexicano. Sin embargo, es una metrópoli devota a la música y al sonido, de ahí quizá el respeto por el grado de decibeles y el oído de los demás ciudadanos... Seguir leyendo: Berlín: la vanguardia efímera

Daniel Kehlmann: representar (medir) al mundo
[ Celdilla ]a representación mental y la experiencia sensitiva (ya sea por medio de instrumentos o directamente con nuestros sentidos) son formas de extracción de las ideas de Dios. Requerimos de una representación abstracta que elimine a la cosa del engañoso mundo sensitivo, esto es casi posible gracias al ent... Seguir leyendo: Daniel Kehlmann: representar (medir) al mundo

Thomas Ruff
[ Celdilla ]observación es un arte que nos permite comprender las historias de las que está compuesto el mundo. Los largos paseos donde observamos y descubrimos la estructura de los objetos y formas que durante millones de años han habitado la realidad, constituyen también una forma de hacer nuestra vida. Seguir leyendo: Thomas Ruff

Principios de filosofía cósmica
[ Celdilla ]La filosofía alemana, los ejes cuánticos de la cosmovisión germánica, han sido determinantemente excesivos; una excesividad, hay que enfatizarlo, que hizo de la autosuficiencia de la razón y del lenguaje el fundamento y el fin del filosofar. La obsesión por los orígenes (de Nietzsche a Heidegger) y... Seguir leyendo: Principios de filosofía cósmica

Trastorno Hamlet, sobre Heiner Müller
[ Celdilla ]En los siglos XIX y XX se da una revolución en la vida del hombre: el transporte, la fotografía, el cine, el teléfono, la televisión y la computadora. Ahora se sigue persiguiendo la sofisticación de estas invenciones, la novedad nos ha rebasado. En 1936 se trasmitieron por televisión los Juegos Olím... Seguir leyendo: Trastorno Hamlet, sobre Heiner Müller