Huatulqueños es la primera novela de la Trilogía de la costa: es un mosaico de personajes que, vistos con atención, son únicos en su manera de afrontar su irremediable destino de fugitivos. Sus personajes no necesitan estudiar el mal para saber que se ejerce fácilmente. Huatulqueños se sirve de un lenguaje claro, directo, en donde las metáforas palidecen ante los gestos de lo real, ante la presencia de la muerte, la violencia y el sexo.

Da Jandra se basó en un recurso experimental del tiempo. Alternando las vidas de sus personajes entre el pasado y el presente y conjugando los destinos como en una red, las historias funcionan como un mapa genealógico de destinos bifurcados por sus infortunios. Los personajes aquí narrados representan el trasfondo de un espaciotiempo llamado Huatulco. El estilo de la narración evita moralizar las pasiones o los actos de sus personajes. En sus Diarios Leonardo da Jandra dice: “No me atrae la especulación sobre los traumas morales de los personajes, lo único que me interesa es lo qué hacen y por qué lo hacen”. En otra parte dice: “mi pasión por lo mítico contrasta irremediablemente con el crudo verismo de mi literatura”.

Huatulqueños es una aproximación literaria nacida de la experiencia confrontativa con la indómita costa oaxaqueña y sus innumerables contradicciones e ironías.


Descarga el libro Huatulqueños en formato PDF dándo clic aquí

  • Editorial: Avispero
  • Género: Literatura
  • Páginas: 314
  • Ancho: 15.00cm
  • Largo: 22.50cm